viernes, 15 de noviembre de 2013

CESTERIA DE MIMBRE EN CANARIAS.

CESTERIA DE MIMBRE EN CANARIAS.


   En las islas Canarias también trabajan el mimbre, lo que pasa que la tradición en una pequeña industria familiar  y no pasó de ser de la fabricación de cestos sin llegar a elaborar muebles.
    En la isla de Gran Canaria, obtenían la materia prima, intentando aprovechar las mimbreras que crecían en las laderas de las zonas mas frías de la isla y que los productores cuidaban durante todo el año. Actualmente, quedan muy pocas zonas en las que haya mimbre, si no llega ser por los cesteros  que son los que se dedican a la poda anual, la planta se acabaría muriendo.
   Éste oficio de cestero se dedicaban en un tiempo parcial o regular porque era un complemento económico a la actividad agrícola. 
  En la isla hay escasez de mimbre por lo que muchos artesanos acaban dejando el oficio y también el inconveniente de la aparición del plástico que va sustituyendo a éstos objetos artesanales por otros industriales.
  El taller suele estar en la vivienda del cestero, normalmente un patio o un local, pero si que requiere un lugar para guardar sus herramientas y  y trabajar.
  Estos productos suelen ser vendido por encargos o por venta directa, últimamente se venden a algunas tiendas. Fabricaban objetos sobre todo para  la agricultura. Ëstos productos se ivan elaborando en la temporada de menor actividad agrícola y vendidos durante todo el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario