jueves, 17 de octubre de 2013

Hoy les voy hablar un poco de como llegó la artesania de mimbre a un pequeño pueblo de Asturias Cuero en Candamo.

Hace como un siglo o más. Un buen día un señor de Madrid llegó  a un pueblo "Cuero", está situado en el concejo de Candamo, y a unos pocos kilometros de la villa Moscona de Grao.Éste señor procedía de Madrid, en Cuero le habían puesto el apodo como "el madrileño". Llegó con la intención de poner un taller en el pueblo y se dedicó a aprender a todos los habitantes del pueblo.Todo el pueblo se acabó dedicando a fabricar productos de mimbre, a pesar de que el "madrileño" se marchó. Todo el pueblo acabó viviendo de ese oficio, pero con el tiempo se fué perdiendo poco a poco.
Uno de los últimos artesanos que quedaron tanto en Asturias como en cuero, fue mi familia.
En mi familia el pionero fue  mi bisabuelo José Antonio , que era mas conocido como " el cuco", mi bisabuelo transmitió éste oficio a todos sus hijos, muchos de ellos trabajaron, pero lo acabaron dejando, sin embargo mi abuelo "Raúl"sigió con la tradición familiar.
Mi buelo tuvo durante un tiempo un taller en Cuero hasta que se mudó a vivir a Grao y allí siguió con su taller hasta hace unos tres años aproximadamente, cuando mi tio "Jose" y mi madre " Mari", se lanzaron a poner una pequeña tienda- taller  en la misma localidad.Es el día de hoy que siguen fabricando productos de mimbre artesanalmente y dedicandose a éste bonito oficio, ya hoy en dia en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario