domingo, 1 de diciembre de 2013

CURSOS DE MIMBRE.

En los últimos años está muy de moda los cursillos de mimbre, para aprender a hacer cestos, pero muchos que dan esos cursillos  no son los propios artesanos de mimbre suelen ser gente que aprendió o bien sola a través de libros o en otros cursillos . Hay gente que va a a un cursillo de quince días del mimbre y luego se dedica a dar cursos, pero en quince dias no se aprende, ya que no hay mejor cosa que la experiencia. 
Los cursillos en lugar de usar el mimbre se suele usar la médula que es un material mucho más flexible y es mas díficil de que se rompa.Es mucho más fácil trabajar con la médula cuando estás aprendiendo para luego poder usar el mimbre que es un material que rompe con mucha facilidad y es mas díficil trabajarlo ya que es mas fuerte y grueso.Tanto en el mimbre como la me´dula para trabajarlos hay que mojarlos antes, el mimbre es necesario tenerlo más tiempo en el agua.
Un día viendo un reportaje por la televisión me hizo gracia de un señor que daba cursos de mimbre, pero se le notaba que no era artesano por la forma que trabajaba, ya que no se le veía suelto tejiendo y decía cosas sin sentido, como una pregunta que le hicieron de cuantos tiempo te lleva hacer éste cesto y el respondió media hora, cuando es imposible porque te lleva aproximadamente casi dos horas , con la forma que tenia y demás.
REPARACIONES EN MIMBRE.

   Todos los productos realizados a mano, que llevan como material principal el mimbre, tras mucho tiempo de uso , se pueden deteriorar,Pero todos tienen arreglo, aunque si que es cierto que depende de lo deteriorado que estén igual no merecen la pena arreglarlos. Los productos mas complicados de reparar son aquellos que vienen de fuera, ya que usan un material mucho mas bajo de calidad y al repararlos éstos van rompiendo por otros lugares ya que no tienen una resistencia necesaria para poder meter él mimbre que nosotros usamos ya que es un material mas fuerte y de mejor calidad.
   Todos éstos productos de mimbre te pueden durar toda una vida y más , todo depende del trato que tú le des y el cuidado que tengas de ellos, es recomendable que estos productos estén barnizados porque así están protegidos del sol, de la lluvia....
   Un producto de mimbre no es aconsejable tenerlo en la calle todo el día porque dándole el sol continuamente se bajan de color y si están espuestos al agua seguidamente se estropean con mucha facilidad y más aún si están sin barnizar.
  Lo mejor es cuidarlos y no tenerlos al agua al sol.... y de vez en cuando estaría bien barnizarlos, y nada mas que se deterioren un poco intentar arreglarlos antes de que se deterriore mas.